miércoles, 23 de abril de 2014

¡¡¡Feliz día del libro!!!

Hola dreamers! Ya estoy de vuelta! Tras una larga ausencia y 2 semanas de vacaciones (una de ella en Cerdeña) vuelvo para no irme (jajajaja, no te lo crees ni tú) Bueno. dejemos de mirar al futuro y aprovechemos el presente, sobre todo hoy porque hoy es...¡¡¡EL DÍA DEL LIBRO!!! Que vivan todas aquellas mentes delirantes o cuerdas que apoyan bajo cualquier circunstancia a mis pequeños amigos tintados: los libros. Y para conmemorar esta fecha a mi parecer muy importante, os deja una página de SM donde podéis descargar unas cositas sobre la lectura. Además, aquí os dejo una información también prorcionada por SM. ¡Que lo disfrutéis!

23 de abril, Día Mundial del Libro
 
El 23 de abril es el día de gala de la Literatura, una jornada especial en la que el libro es el principal protagonista.
   
Instaurada por la UNESCO, es una fiesta internacional que busca fomentar la lectura, rendir homenaje a las letras y a los autores que han contribuido a lo largo de los siglos al progreso social y cultural de la humanidad. De paso, también se celebra el Día del Derecho de Autor en pos de la preservación de la propiedad intelectual y de la industria editorial.
 
Colegios, bibliotecas, librerías y la mayoría de las instituciones relacionadas con el mundo del libro celebran este día. En este enlace te dejamos una selección de libros por edades con lecturas para celebrar este día.
 
La iniciativa más bonita para celebrar el Día del Libro es regalar uno a alguien especial. También podemos usar redes sociales y medios digitales para recomendar y dar a conocer obras y autores clásicos y contemporáneos, compartir imágenes y citas relacionadas con los beneficios de la lectura y el amor a los libros, organizar una liberación de bookcrossing en tu zona o donar libros a una biblioteca o alguna organización que ayude a aquellos con menos recursos, poner en marcha o participar en una lectura conjunta o un recital poético… Simplemente da rienda suelta a tu creatividad y celebra este día transmitiendo la pasión por leer.

«La historia de la palabra escrita es la historia de la humanidad.
El poder de los libros para fomentar la realización personal y generar cambios sociales no tiene parangón.»

(Fragmento del mensaje de la UNESCO por el Día Mundial del Libro 2014)
 
   

Historia de la celebración
 
El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor se estableció el 15 de noviembre de 1995 durante una Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), celebrada en París, como homenaje universal a los libros y a los escritores, como forma de animar a descubrir el placer y los beneficios de la lectura y como medida de protección de la propiedad intelectual. A partir del 23 de abril de 1996 comenzó a conmemorarse oficialmente. En la actualidad son más de un centenar de países los que han adaptado esta festividad como propia.
 
Sin embargo, pocos saben que la idea originaria de este día nació en España. Institucionalmente fue iniciativa del escritor valenciano Vicente Clavel, gran admirador cervantino y vocal de la Cámara Oficial del Libro de Barcelona desde 1922, quien propuso la creación de la festividad del Día del Libro Español, tal y como figura en la Memoria de la Cámara Oficial de Barcelona de 1924. La idea quedó en suspenso, aunque Clavel no se rindió y finalmente logró que el rey Alfonso XIII firmara un Real Decreto el 6 de febrero de 1926, estableciendo de manera oficial la fiesta.
 
No obstante, hasta 1930 se estuvo celebrando el día 7 de octubre, que se creía la fecha de nacimiento de Cervantes, y luego se eligió el 23 de abril, documentado como día de su muerte. Así, coincidió con el Día de San Jorge o Diada de Sant Jordi en Cataluña, una fiesta tradicional en la que los hombres regalan rosas a las mujeres y que, desde entonces, incluyó la novedad de que ellas regalaran un libro a cambio de la flor.
 
Mientras que en Barcelona el Día del Libro siempre ha tenido un cariz más popular, en Madrid la festividad ha mantenido un viso más solemne -por ejemplo, con la entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares-, que en los últimos años trata de cambiar con iniciativas como La Noche de los Libros.
 
La práctica se afianzó en España y se extendió a los países iberoamericanos a partir de 1964. Luego, en 1993, se adoptó por la Comunidad Europea, hasta su institución mundial por la UNESCO dos años más tarde. En varios países de habla hispana, como Cuba, en esta fecha también se conmemora el Día del Idioma Español. En el caso de Irlanda y Reino Unido, el World Book Day (Día Mundial del Libro) se celebra el primer martes de marzo.
¿Por qué el 23 de abril?
 
Este día falleció en 1616 Miguel de Cervantes, autor de la considerada obra magna de las letras hispanas, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El destino quiso que el mismo día, del mismo año, también pasara a mejor vida otros de los grandes de la literatura universal, el dramaturgo inglés William Shakespeare, así como el insigne poeta de las letras hispanoamericanas, Garcilaso de la Vega, el Inca.

Otros escritores nacieron o murieron un 23 de abril, como es el caso de Maurice Druon, Vladimir Nabokov, William Wordsworth, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo o Halldor K. Laxness, por nombrar algunos.


8 comentarios:

  1. Buenas! Me ha parecido muy interesante... así que... ¿que caiga en sant jordi sólo es una casualidad? qué curioso! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si. Yo cuando lo leí pensé lo mismo! Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    ¡¡Feliz día del libro para ti también!!
    Muy chuli la entrada. Está interesante, buscaré más. ^^

    Besis

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz día del libro guapa! disfruta del día ^^
    Besos!

    ResponderEliminar

Adoro mi blog y me gusta que la ley básica sea el respeto. Adoro los comentarios constructivos, pero no los confundamos con insultos.
Nada de SPAM o de comentar solo por promocionarte.

Y lo más importante. ¡Estamos aquí para disfrutar! :D

Post nuevo Post antiguo Home